5 abr 2010

Entrevista a unha gran matemática: Alicia Pedreira

Entrevista realizada polas alumnas Sabela Rodríguez e Laura Vázquez para O País dos estudantes:


Alicia Pedreira Mengotti es una matemática experta en papiroflexia, anamorfosis y profesora de matemáticas del IES Monelos. Se presentó a la entrevista con unos pendientes con el símbolo de infinito y nos explicó que está preparando una exposición sobre objetos de la vida cotidiana que guardan relación con las matemáticas, como un cinturón con el aspecto de una cinta métrica o un edredón con raíces cuadradas.

P. ¿Cómo empezó tu interés por las matemáticas?

R. Desde muy joven siempre me atrajo todo lo relativo a los juegos, yo veía las matemáticas como un juego. Siempre me atrajo lo de hacer problemas de pensar, acertijos...
P. ¿Te gusta el trabajo de profesora?

R. Preferiría otra actividad. Mi idea cuando acabé [la carrera] era dedicarme a la investigación, pero de la investigación realmente no se vive, y me apareció un trabajo en un colegio privado y empecé a trabajar, luego preparé las oposiciones y ya continué aquí. De todos modos a veces es agradable dar clase cuando ves que los alumnos ponen interés y están aprendiendo cosas.
P. ¿Cuál es tu matemático preferido?

R. Hay tantos... [ríe]. Por ejemplo Hipatia, Sofía Kovalevskaya, Fibonacci, no voy a decir Pitágoras porque es el típico.
P. ¿En qué proyectos estás trabajando en estos momentos?
R. Últimamente sólo trabajo en el proyecto Estalmat, pero normalmente asisto a congresos nacionales y alguno internacional para informarme de las nuevas tecnologías y de adelantos para la enseñanza.
Estalmat es un proyecto dedicado a los niños que tienen interés por las matemáticas; son 25 niños seleccionados entre os alumnos de 6º de primaria e 1º de ESO; se les hace una prueba: 4 problemas bastante complicados, de los que resuelven esos ejercicios quedan seleccionados los 25 primeros y después pasan una serie de entrevistas para ver si muestran el perfil para seguir el programa y si les gustan las matemáticas de verdad. Tienen que comprometerse a ir todos los sábados a Santiago, a disfrutar con las matemáticas.

P. Ya nos explicaste que participabas en muchos congresos, ¿podrías explicarnos alguno?
P. El ultimo que asistí fue el año pasado al JAEM [Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas] en Girona, que son cada 2 años a nivel español de la enseñanza de las matemáticas. Participé con trabajos para explicar algunos temas de matemáticas con papiroflexia, y no sé si llevaría alguna cosa más. Pero se aprende de las cosas que llevan los otros profesores. Son a nivel de secundaria y también de profesores de primaria. Sólo con relacionarse profesores que están trabajando en alguna cosa ya se aprende.
P. ¿Por qué te interesaste en estos tres temas: anamorfosis, método de resolución del palomar y papiroflexia?
R. La anamorfosis, porque en una exposición vi una figura y me sorprendió mucho el proceso de cambio de la imagen; luego en Londres vi un libro que explicaba este proceso y me empezó a interesar este tema. Presenté, con unos niños, una figura en la Casa das Ciencias y un profesor me dijo que por qué no llevaba a cabo un proyecto sobre este.

Comencé con la anamorfosis de formación de figuras en cilindros, luego las amplié a pirámides y a más figuras: anamorfosis oblicuas, porque primero presenté una figura y después me llamaron para que continuara con la exposición. La papiroflexia, es porque mi madre me enseñó desde muy pequeña y sabía hacer bastantes cosas. Entonces un día me di cuenta de que la geometría se conseguía explicar mejor con técnicas de papiroflexia y sabía hacer pocas cosas. Pero yo sabía que había terreno para investigar y se lo comente a una compañera con la que hice la carrera y trabaja conmigo y empezamos a trabajar. Y nos hicimos socias de la asociación española y, posteriormente, de la italiana de papiroflexia.

El método de resolución del palomar me interesa porque me gusta presentar a los alumnos a las olimpiadas. Desde el primer año que los presenté vi que siempre caían problemas que se podían resolver con este método. Yo sabía muy poquito del principio del palomar. Cuando salió el proyecto ESTALMAT se vio que era un tema muy interesante, se realizó una reunión a la que no pude asistir, y una profesora comentó que yo sabía mucho de este método y no era verdad [risas]. Entonces empezamos a prepararlo una compañera y yo y salió adelante. Ahora sí que conocemos el tema.

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